XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA

SECCIón OFICIAL

Colección Fernandez Rivero 2017-03-11T01:09:20+00:00
Fernandez Rivero

MAGIA Y REALIDAD

La fotografía del XIX en la Colección Fernández Rivero

La CFRivero es una de las más importantes colecciones de fotografía histórica de España. Actualmente cuenta con unas 45.000 piezas, comprendidas históricamente desde los primeros momentos de la historia de la fotografía, con ejemplares datados en 1843, hasta las primeras décadas del siglo XX. Aunque es fundamentalmente una colección de fotografía española, entre sus fondos hay una importante variedad de ejemplares de los principales países y autores protagonistas de los inicios de la fotografía.

Para la exposición que nos ocupa hemos escogido alrededor del centenar de piezas en una cuidada selección en la que están presentes algunos de los principales autores en la historia de la fotografía, como Hill y Adamson, Gustave de Beaucorps, Disderi, Francis Frith, Gustave Le Gray, Charles Marville, Pierre Ambroise Richebourg, Adolph Braun, George W. Wilson, James Robertson, Fratelli Alinari, Etienne Carjat, Charles Soulier, Samuel Bourne, Kusakabe Kimbei, Nadar, o G. Sommer. Igualmente están presentes los más emblemáticos fotógrafos que trabajaron en España, como Clifford, Laurent, Alguacil, Pedrosa, Masson, Spreáfico, Hebert, Esplugas, De Clercq, Leon & Levy, Beauchy o Garzón, entre otros.

La exposición está concebida de manera que el público pueda hacerse una idea de cómo fue la evolución de la historia de la fotografía durante sus primeras décadas, evolucionando desde el predominio de aquellos hieráticos retratos al daguerrotipo hasta la típica fotografía turística realizada por un aficionado en un parque con una cámara Kodak. Entre estos extremos veremos fotografía estereoscópica, retratos en formato “tarjeta”, fotografías iluminadas (coloreadas a mano), montajes fotográficos, y temáticas muy variadas.

Para ayudar a la mejor comprensión de la exposición y de la historia de la fotografía, junto a las habituales cartelas explicativas habrá códigos QR para que así el público que lo desee, y disponga de un lector de códigos en su móvil, pueda completar la información.

Algunas curiosidades

Entre las fotografías expuestas contamos con una de las más famosas en su historia, una escena del famoso reportaje realizado por los fotógrafos escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson (una curiosa asociación de pintor y fotógrafo). Se trata del que es considerado el primer reportaje de la historia, realizado en 1845, al pescador de New Haven, James Linton. En ellos se retrata a Linton y a algunos niños de la playa.

Entre las fotografías estereoscópicas podremos ver precisamente la de una fábrica de este tipo de vistas con los diferentes obreros cada uno en su tarea, y otra de dos fotografías de la luna, tomadas cada una de ellas en un año diferente para conseguir que se viera en tres dimensiones.

Entre los retratos de personajes famosos tenemos de la reina Isabel II, de España, la reina Victoria de Inglaterra, el emperador Napoleón III, de Francia, el escritor Alejandro Dumas, el dibujante Gustavo Doré, el rey Alfonso XII y la reina Mercedes o la actriz Maria Tubau.

Otra curiosidad es la fotografía de un paseíllo taurino, realizada por el gran fotógrafo Laurent en la plaza de toros de Madrid en 1865 (antigua plaza situada junto a la puerta de Alcalá), en la que el fotógrafo realizó un montaje con retratos previos de los toreros montados junto al resto de la fotografía de la plaza, para suplir las dificultades técnicas de la época. En ella aparecen, entre otros, los toreros: Cúchares, El Tato y El Gordito.

Casi todo el mundo conoce la famosa frase del inicio de Kodak: “usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto”. Esta frase, que lanzó a la firma a la cúspide del negocio mundial de la fotografía, se acuñó hacia 1888, cuando la casa lanza una cámara con carrete (sustituyendo a las placas de vidrio tradicionales). El cliente tomaba las fotografías y luego entregaba la cámara completa en la tienda, que se la devolvía con las imágenes ya reveladas (100 tomas) y la máquina lista para un nuevo uso. Lo que casi nadie sabe es que aquellas primeras fotografías eran circulares. En la exposición podremos ver algunas de ellas.

Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición

Ficha técnica:
Comisario:
Juan Antonio Fernández Rivero
Organiza:

 

Fuente: bienaldefotografia.cordoba.es