Cartel I Bienal de Fotografía

La Bienal comienza en 1985 cuando la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) propone al Ayuntamiento de Córdoba la organización de un festival fotográfico internacional, dada la implicación de esta institución con la fotografía a través del Premio Mezquita de Córdoba y del Programa de Exposiciones de la Posada del Potro. A excepción de 1997, se ha celebrado cada dos años, siendo esta la edición número quince. AFOCO, ha colaborado en todas las ediciones celebradas.

La Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, conocida en sus comienzos como “ArteFoto” fue uno de los primeros festivales de la imagen celebrados en nuestro país junto con la Primavera Fotográfica de Catalunya y el Foto Vigo de Galicia. Tradicionalmente se celebraba en los meses de diciembre-enero aprovechando el puente de la Constitución-Inmaculada para la inauguración de las exposiciones y la realización de las actividades complementarias principales, favoreciendo así la mayor asistencia de visitantes foráneos.

La Bienal renunció desde el principio a un eslogan o carácter temático uniforme, tan a la moda en otros festivales, al entender que era más atractivo para el gran público la variedad de conceptos, temas y técnicas posibles, con la intención de conseguir una mayor empatía del público en general y una más rápida formación y evolución artística de los fotógrafos locales.

El organigrama de la Bienal se construyó desde el principio como un edificio de dos plantas: en la primera las protagonistas eran las exposiciones internacionales, nacionales y locales, y en la segunda un buen número de actividades complementarias. Fue a partir de 1999 cuando surge la distinción del contenido expositivo en dos secciones, la Oficial y la Paralela, quedando finalmente estructurada la Bienal en tres grandes bloques:

1.- Exposiciones Sección Oficial (salas institucionales) con un contenido temático.

2.- Exposiciones Sección Paralela (galerías, salas y otros espacios alternativos de carácter privado), que en las últimas ediciones  se nutre de un concurso previo de proyectos con un contenido totalmente abierto y diversificado.

3.-Actividades complementarias, integrado por conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, concursos, presentación de libros, revisión de portafolios de autor por fotógrafos de reconocido prestigio internacional, celebración de congresos nacionales y autonómicos, y ciclos de cine con películas que obtuvieron el Oscar o el Goya a la mejor fotografía.

La Bienal con el mayor número de exposiciones y actividades fue la de 2001 con 16 exposiciones en la sección oficial y 19 en la paralela; 5 conferencias; 1 taller de fotografía digital (novedad absoluta en ese momento); 1 congreso (I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza); 1 concurso (XIV Premio Mezquita); y la inclusión de lo que se llamó “La Bienal Virtual” integrada por 17 proyecciones de fotógrafos de Bielorrusia, Nevada (USA), Kazakhstan, México, Italia, Argentina, Austria y España. Ese año las revistas especializadas hicieron una comparativa entre la Bienal de Córdoba con el PhotoEspaña de Madrid y se concluyó que en razón del presupuesto de cada festival y el número de habitantes de cada ciudad, el de Córdoba habría ocupado el primer puesto.

Sobre la Bienal de Córdoba hay referencias en el libro “Cuatro Direcciones” del Reina Sofía; en el tomo 47 de la colección Summa Artis y en el Diccionario de la Fotografía, ambos de Espasa-Calpe.

En sus 14 ediciones celebradas (la XV será del 23 de marzo al 21 de mayo de 2017) han sido más de 200 las exposiciones organizadas con más de 2.500 fotógrafos en representación de 50 países de todo el mundo, persistiendo el interés en cada bienal de presentar junto a artistas consagrados a otros más jóvenes que ven en este evento el escaparate internacional más interesante para darse a conocer.

Entre los fotógrafos de mayor relieve internacional destacan Alberto Schommer, Sebastiâo Salgado, E. J. Belloq, Bill Brandt, Julia Margaret Cameron, Henri Cartier-Bresson, Francesc Catalá Roca, Martín Chambi, Gabriel Cualladó, Alberto Díaz “Korda”, Walter Evans, Franco Fontana, Joan Fontcuberta, Ralph Gibson, Man Ray, Willy Ronis, Jean Saudek, Lewis Hine, Diane Arbus, Lucien Clergue, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Manuel Alvarez Bravo, Edward Weston, Mario Giacomeli, Cristine Spengler, Marina Abramovic, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Rafael Navarro, Ouka Lele, Tony Catani, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Antonio Cabello, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, José Ferrero, …y muchos más.

Como se puede comprobar, por la Bienal de Córdoba ha pasado la mejor fotografía del mundo.

Foto grupo de la I Bienal de Fotografía

Foto de grupo de la I Bienal de fotografía

2017-03-11T01:09:22+00:00