XII BIENAL DE FOTOGRAFÍA

SECCIÓN OFICIAL

Jesper Just

Jesper Just (Copenhague, Dinamarca, 1974) vive y trabaja en Nueva York, NY. Ha sido seleccionada para representar a Dinamarca en la Bienal de Venecia en 2013. El artista creará una nueva videoinstalación para el Pabellón de Dinamarca. Just se propone re-imaginar y transformar el pabellón ofreciendo una experiencia nueva para el visitante de la Bienal. También en 2013, una nueva exposición de la obra del artista tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Herning, un nuevo centro diseñado por Steven Holl en Jutlandia, Dinamarca. La muestra incluirá un nuevo encargo que se filmará en Los Ángeles. En apenas diez años de trayectoria, el artista ha participado ya en multitud de exposiciones individuales y colectivas a lo largo de todo el mundo.

De entre sus muestras individuales destacan las celebradas en BALTIC Center for Contemporary Art, Gateshead, en 2011; MoCAD, Detroit, en 2009; Brooklyn Art Museum, N.Y., y Witte de With-Center for Contemporary Art, Rotterdam en 2008; o PERFOMA 5, Nueva York, en 2005.Su obra está presente en las colecciones del Museo Carnegie, Pittsburgh, el Museo Guggenheim, Nueva York, el Museo de Israel, Jerusalén, el Moderna Museet, Estocolmo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Tate Modern de Londres, entre otros.

Jesper Just, This Nameless Spectacle

La entrada que Jesper Just imagina para This Nameless Spectacle (Este espectáculo anónimo, 2011) es el Parc des Buttes Chaumont, un jardín público situado en el decimonoveno distrito de Paris. Este parque, que formaba parte de los planes de reordenación urbana de París diseñados por Georges-Eugène Haussmann, y es fruto del paisajismo del siglo XIX, posee una historia compleja que interesa al autor. Así, Just lleva la acción de su film al paisaje del parque, para revelar su construcción imaginaria, destapando algunas capas de esa historia visual del parque que evidencia el modo como su naturaleza fue “cultivada”. El modo como Just filma el parque, usando el movimiento y la escala a través de un travelling continuo de la mirada, revela la historia espacial y cultural de la que el propio lugar forma parte.

La instalación de Just funciona como un paisaje imaginario. Dos grandes proyecciones enfrentadas crean una pieza ambiental que incorpora al espectador en ella. A través de este montaje espacial, la pieza reinventa una forma muy particular de visión panorámica: el mareorama precinemático, una espectacular variedad de panorama móvil que consituyó una de las atracciones de la Exposición de París de 1900.La relación entre las dos grandes pantallas enfrentadas en This Nameless Spectacle constituye un factor fundamental en la experiencia de su visionado, porque en este mareorama postcinemático la narración también tiene lugar en el espacio transitivo entre ambas pantallas.

Giuliana Bruno

Ficha técnica:
Producción: Ayuntamiento de Córdoba.
El film This Nameless Spectacle fue producido en 2011 por el MAC/VAL, Musée D’art Contemporain du Val-De-Marne, Francia

2017-03-11T01:09:22+00:00