XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA

SECCIÓN OFICIAL

Marina Abramović 2009

Marina Abramović (Belgrado, Serbia, 1946), es una de las artistas más originales de nuestro tiempo. Desde el comienzo de su carrera, a comienzos de los 70, ha sido pionera en el uso de la performance como forma de arte visual. El cuerpo ha sido siempre su tema y su medio. En la exploración de los límites físicos y mentales de su ser ha soportado dolor y agotamiento y se ha enfrentado al peligro, siempre en pos de la transformación emocional y espiritual.

Como miembro fundacional de la generación pionera de artistas de la performance ―en la que se incluyen Bruce Nauman, Vito Acconci y Chris Burden―, Abramović ideó algunas de las primeras performances de la historia y es la única que continúa creando obras de relevancia.

Marina Abramović, The Kitchen

Contar con el tiempo adecuado, contar con el espacio adecuado, contar con el momento adecuado. Marina Abramović dice que estos tres elementos se dan cita cuando se abren las puertas de la antigua cocina de La Laboral. Frente a esa arquitectura desmesurada en tamaño y formas, las imágenes aparecen como si estuviesen guardadas en su memoria, esperando el tiempo, el espacio y el momento precisos.

The Kitchen es un reflejo de las experiencias personales y vitales de la artista. Al adentrarse en la antigua cocina, rememora la infancia con su abuela, que era, según cuenta la propia Marina, el centro de su mundo.

Marina Abramović crecía entre olores, las palabras y los cuentos de su abuela se transformaban en cuchillos afilados, higos frescos, sueños nocturnos, sueños diurnos, sueños vespertinos… Toda esa información acompaña a Marina Abramović en su vida nómada, de manera que nunca más utilizará la cocina para cocinar. Al abrirse las puertas de ésta, en la que recrea la serie fotográfica, le sobreviene la nostalgia, la memoria del pasado. Frente a todos estos recuerdos une los textos de los diarios de Santa Teresa de Ávila y recoge la idea de enfado con el poder divino. Como el hecho de ser portadora de un don puede ser un obstáculo en la vida cotidiana.

Mateo Feijoo

Ficha técnica:
Comisario:
Mateo Feijoo
Producción: Ayuntamiento de Córdoba y La Fábrica.
El proyecto The Kitchen. Homage to Saint Therese fue producido en 2009 por el Teatro La Laboral de Gijón- Asturias y el Gobierno del Principado de Asturias.

2017-03-11T01:09:22+00:00