XIII BIENAL DE FOTOGRAFÍA

Sección Paralela

Fernando Bayona

Fernando Bayona (Montizón, 1980).

Vive y trabaja entre Granada y Madrid. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Completará su formación artística con cursos, estancias y becas en diversos países europeos, así como con un master en fotografía y diseño visual en la Universidad NABA de Milán. Su trabajo artístico se fundamenta en objetos y vivencias cotidianas. La mayor parte de sus obras indagan en la reflexión sobre las relaciones humano-amorosas y la identidad del sujeto.

Sus trabajos han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Osaka… así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI o BASEL. Sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas, entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja o SONY World Photography Awards.

www.fernandobayona.com

Exposición: WHAT NEVER WAS

Sala: Teatro Cómico Principal / Ambrosio de Morales, 15 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

WHAT NEVER WAS es una de las tres series en las que se articula el proyecto Hidden Cycle, un ciclo experimental de investigación fotográfica compuesto por 60 imágenes, en el que se interrelacionan fotografía, vídeo, escultura e instalación, aunque determinada por la primera. A nivel teórico pretende profundizar en los aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, un análisis de sus deseos, pasiones, miedos y pulsiones internas, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. Este proyecto, es una puesta en duda de los valores, normas y códigos que regulan la colectividad y reflexiona sobre la vigencia de los sistemas autoritarios disfrazados de sociedad del bienestar, la corrupción del ser humano y el uso de la violencia física y mental de los órganos de poder para mantener su posición. Hidden Cycle se nutre de la obra literaria La Divina Comedia generando una interpretación libre y paralela a la historia creada por Dante, subdividiéndose en la serie What never was (Lo que nunca fue), Neverafter (Después de nunca) y Strategy of equilibrium (La estrategia del equilibrio), realizando una suerte de paralelismo con el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso descritos por Dante en sus versos.

José Ramón Moreno

J. Ramón Moreno (La Rioja, 1967)

Zaragoza Exposiciones individuales: En Blanco, MAMT, Tarragona, 2011; Deshabitaciones, Galerie Renoir, Paris, 2009; En Blanco, Otraformadeverlascosas, Logroño, 2009. Exposiciones colectivas: Casa Arte, Galería Espacio Foto, Madrid, 2012; Air-Port-Photo, PhotoEspaña, Madrid, 2012; Convergencias, PhotoEspaña, Madrid, 2012; 6º Premio Internacionale Arte Laguna, Venezia, 2012; Madrid Foto 2011, Galería Espacio Foto, 2011; Bienal de Fotografía Purificación García, Itinerante, España y Portugal, 2010-2011; Lima Photo 2011, Lima (Perú), 2011; Buenos Aires Photo 2009, Buenos Aires, 2009. Premios: Allen & Overy Award, Royal Photography Society, Bath, 2011; 2º premio XV Premio Fundación Aena, Madrid, 2010; 1º premio II Certamen de AAPP, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010; 1º premio XXXI Certamen de AAPP Villa de Amurrio, 2010. Obra en colecciones: Fundación Aena, Universidad de Castilla-La Mancha, Fondos Banco Santander, Fondos Eurostars Grand Marina, Federación de Empresarios de Cádiz.

www.jrmoreno.es

Exposición: ECOS

Sala: Fundación Antonio Gala / Ambrosio de Morales, 20 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

ECOS, El presente proyecto parte de un trabajo previo, Deshabitaciones (2005-2009). Se trataba entonces de crear un repertorio sentimental sobre el deterioro de espacios antaño prósperos y hoy abandonados: arquitecturas que se desvanecen por el paso del tiempo, espacios deconstruidos de forma natural, invadidos por la mugre y la desolación; escombros de una sociedad orgullosa de sí misma y ciega al fracaso. Pero la representación de estos lugares no podía concluir en una fotografía incapaz, por sí sola, de desvelarlos. Había que volver “al lugar del crimen” para instalar la imagen en su contexto original o imaginado. En 2010 empecé a revisitar algunos de esos lugares con las fotografías que había hecho dos, tres o cinco años atrás. Las colgaba y podía sentir cómo se instalaban de forma natural en su propio contexto. Y eso producía curiosas reverberaciones -es decir, ecos-, en algunos casos confirmando la mirada original y, en otros, revelando una apropiación estética completamente falaz. Así pues, esta exposición es un rastreo sistemático tanto en los mecanismos de la amnesia colectiva que deja a merced del tiempo y del abandono un gran número de espacios, como en los mecanismos de elaboración de las representaciones estéticas, deliberadas y subjetivas, de la realidad.

Fernando Sendra

Fernando Sendra (Córdoba, España. 1978)

Estudia Bellas Artes en Sevilla y actualmente reside en Córdoba donde desarrolla su trabajo como fotógrafo y diseñador gráfico freelance. Su trayectoria artística le ha llevado a exponer por salas del territorio español, incluso en el extranjero, como en Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Canarias, Argentina… Ha recibido diferentes premios y ha publicado en revistas especializadas de fotografía artística. Su trabajo como fotógrafo profesional se centra en la fotografía publicitaria así como en el diseño gráfico y multimedia, llevando más de 10 años trabajando para empresas de toda España. Actualmente compagina su trabajo a nivel profesional como fotógrafo y diseñador con su trayectoria artística.

www.fernandosendra.com

Exposición: BROKEN

Sala:  Orive, Jardines de Orive s/n Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

BROKEN, a través del tiempo el hombre ha ido perdiendo su consciencia animal y natural al estar cada vez más encerrado dentro de lo urbano, del mundo actual y “moderno” que hemos creado para llevar una vida más cómoda y a menudo más sedentaria. Mientras, en nuestro interior seguimos siendo parte de la naturaleza, aunque no vivamos o nos relacionemos en ella. Este resurgir de la naturaleza desde el interior de las personas, a nivel personal e individual, es el principal concepto de la serie “Broken”. La humanidad está tan sumida dentro de la civilización que se olvida de su propia esencia, la cual nos acaba explotando desde dentro de nuestra alma.

Joaquín Juliá

 Joaquín Juliá (Córdoba, 1969)

Desde el año 2002 pertenece a AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa), donde hace el Curso Básico de Fotografía, con José F. Gálvez, Alfonso Alcalde y Antonio Velasco como profesores. Aprende conocimientos históricos, técnicos, teóricos y prácticos tanto de fotografía analógica como digital. Exposiciones individuales: “En Semana Santa”. Galería Ignacio Barceló (Córdoba, 2007), una selección de 25 fotografías tomadas en Córdoba y Cuenca; “Gente”. Sala Mateo Inurria (Córdoba, 2008), dentro de la “Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba”, colección de 24 retratos urbanos; “Canción de invierno en París”. Palacio Ducal (Medinaceli/Soria 2012), dentro del “I Encuentro Nacional de Fotografía de Medinaceli”, serie de 20 trípticos. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha obtenido varios premios dentro de la concursística nacional.

joaquinjulia.wordpress.com

Exposición: CANCIÓN DE INVIERNO EN PARÍS

Sala: Teatro Cómico Principal / Ambrosio de Morales, 15 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

París es bohemia y refugio de escritores malditos, inspiración y tumba de músicos prohibidos. Es una y muchas ciudades a la vez, donde dejarse llevar es la mejor forma de conocer a las musas que allí se esconden. Si lo conseguimos, tiene la cualidad de ser una ciudad en la que uno no se siente como extranjero en tierra extraña, sino como un peculiar conocedor de los secretos de ese París oculto a los ojos del turista. Esa cualidad de estar presente, pero no ser parisino. Su caos es efímero y adorable. París es mucho París. En los días que allí pasé, traté de embaucarme en un viaje por la ciudad, siempre de la mano del sosiego, para no espantar a esas musas parisinas. La ciudad se esconde, evita su presencia ante nosotros, pero, si prestamos atención al eco destemplado de las voces y los ruidos que se escuchan en sus calles, nos daremos cuenta de que componen una interesante melodía bailable, reproducida una y otra vez en el viejo aparato de radio que suena lejano en el interior del Café. París pone la música, escribamos cada uno la letra para crear nuestra particular “Canción de Invierno”.

Juan García Gálvez

Juan García-Gálvez (Córdoba 1967).

Cazador de horizontes, silencios y sombras. Lo que el autor denomina “el rito mágico, la liturgia sublime”. Su pasión por el arte fotográfico le ha llevado a publicar 9 libros con sus fotografías, sobre técnica fotográfica y procesado digital. Ha mostrado sus piezas en 21 exposiciones y ferias de arte contemporáneo en Córdoba, Madrid, Menorca, Sotogrande, Valencia, Zaragoza… Director de Experiencia JGG, dirige talleres fotográficos en España, Escocia, Marruecos e Islandia. Miembro del jurado de diversos concursos fotográficos nacionales y participa como ponente en diversas conferencias y charlas. Articulista de diversas publicaciones nacionales especializadas en fotografía

www.garcia-galvez.com

Exposición: ESENCIAS EMANCIPADAS

Sala:  Galatea (Casa Góngora) / Cabezas, 3 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

Esencias Emancipadas se adentra en la azarosa búsqueda de la redefinición de los cánones de la belleza clásica redimiendo a sus fotografías de las sensaciones y significados para que sea el espectador quien las desvele. Lo que motiva a García Gálvez a captar una determinada escena son, sin duda, los valores emocionales y poéticos que del paisaje puedan desprenderse, para luego invitar al espectador a interpretarlos. Hace que el espectador se sienta sobrecogido por la escena y atrape su alma, la focalice; la profundidad y espaciosidad de sus piezas las hace ”navegables”, uno puede plantarse ante una de sus profundas obras de gran formato y permanecer absorto mientras se viaja de una esquina a otra de la imagen disfrutando en la “inmersión” y valorando cada pequeño detalle mientras, lenta y placenteramente se adueña la serenidad de nuestra alma. Sus obras ponen su empeño en reflejar realidades atemporales que difícilmente sabremos si acontecieron o acontecerán, o las dos cosas; aportando un enigmático halo que fascina a quien las contemplan y las invita a soñar.

AFOCO

Asociación Fotográfica Córdobesa (AFOCO)

Se constituye en 1981 y un año más tarde organiza el primer encuentro de todas las asociaciones fotográficas de Andalucía (Fotoluza’82), protagonizando desde entonces el movimiento fotográfico del Sur a través de las más de 1.500 actividades realizadas en sus 32 años de existencia. Desde 1983 ha venido asesorando y colaborando con el Ayuntamiento de Córdoba en los tres pilares básicos de la fotografía local: el Premio Mezquita, el programa de exposiciones de la Posada del Potro y la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Cuenta con su propia revista digital “News de Córdoba” con más de medio millón de lectores de 65 países. En 2006 celebró su 25º aniversario. El trabajo de esta asociación ha sido imprescindible para conseguir que Córdoba sea la única ciudad española que ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en sus cuatro categorías: mejor institución (Ayuntamiento), mejor asociación (AFOCO), mejor publicación (revista Diafragma Foto) y mejor fotógrafo (José F. Gálvez).

www.afoco.com

Exposción: LOCUS AMOENUSS. Donde cada individuo se expande, permanece, y pervive.

Sala: Escuela de Arte “Mateo Inurria” / Plaza de la Trinidad, 1 Del 6 de marzo al 15 de abril de 2013

LOCUS AMOENUSS, Sólo la experiencia de ser vivido da sentido a nuestro hogar, ese lugar agradable donde uno es esperado. Reducir una vivienda a contenedor de objetos y a un paraguas ante las inclemencias del tiempo, forma parte del mismo desprecio de quién condena a la fotografía a una herramienta de registro. Olvidar la belleza, como promesa de la felicidad, y fijar la atención en una amalgama de artificios, no es arte, es vanidad. La belleza esta ahí, esperando, como la luz de una habitación vacía. No es el hombre quién la crea, sino quién la consume. Con este trabajo reivindicamos la preexistencia de la belleza, extrayendo al ser humano del escenario, para que interprete su papel, no como actor, sino como espectador de la obra. Dejar de ser el centro, huir del racionalismo, salir fuera para mirar hacia adentro, y reconocer que la belleza, en cualquier naturaleza, es una experiencia que merece ser vivida.

Raúl Aparicio

Raúl Florencio Aparicio Duval (Córdoba)

Exposiciones colectivas con ISO23 (Bienal de fotografía 2008) y AFOCO (Bienal de fotografía 2010 y Exposición 30º aniversario de AFOCO). Exposición “Genética” en la Galería Ignacio Barceló (2011 AFOCO). Algunos hitos conseguidos en certámenes fotográficos son: dos premios y un accésit en la Media Maratón de Córdoba (2008); finalista en el Premio Juan Vacas de retrato (2008); accésit en la Media Maratón de Córdoba (2009); finalista en “Miradas ciudadanas” de la Diputación de Córdoba (2010), primer premio en el concurso de Semana Santa de Córdoba (2010); primer premio en el concurso de Semana Santa de Córdoba (2011); finalista en el II Concurso Internacional de Fotografía Sant Just Desvern 2011; finalista con dos obras en el concurso MEDINA AZAHARA de Córdoba (2011); tercer premio en el Concurso Social de AFOCO (2011). Premio tema “Córdoba” en el Premio Nacional Ciudad de Córdoba, Premio Mezquita (2011). Foto finalista y exposición en concurso fotográfico Eolo (2012). Serie fotográfica finalista, catálogo y exposición en el concurso internacional Septenio (2012), Foto finalista y exposición en el I premio internacional de Fotografía SEDIC. Foto finalista y exposición en concurso fotográfico “Miradas Cómplices” Novaire (2012). Foto finalista y exposición en concurso fotográfico “Pasión por los Años” (2012).

www.ataufff.com

Exposición: ESCENARIOS

Sala:  Galatea (Casa Góngora) / Cabezas, 3 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

ESCENARIOS, Sucede continuamente. La vida se dramatiza. Se vive con una provocada necesidad de tener que sentir. Sentir la búsqueda constante de sensaciones. Esto es hoy. Quién lo sabe se basta con modificar el escenario para provocar el estímulo de los sentidos. Motiva para generar pensamientos y acción. Un recuerdo, el recuerdo que te cedo, de entre cuarenta y tres posibles. Nuestro entorno, el escenario, se desnaturaliza y desliga de la parte más íntima del animal sensiti¬vo que aún vive en nuestro interior. Esta tensión actual está provocando la escenificación de lo cotidiano. Su fragmentación y repre¬sentación pictórica. Todo puede verse porque todo puede recogerse. Una cámara ya es casi un pequeño electrodoméstico. Por esta razón, cualquier escenario que nos sea presentado con un mínimo de verosímiles elementos se convertirá en un fértil recipiente de pensamientos y sensaciones. Como el útero del cerebro. Con esta exposición se representan escenarios elaborados, recreados y escenificados al antojo; al modo en que deben ser percibidos. Escenarios capturados de la calle, de la naturaleza. Escenarios, escenarios con finales suaves y polisémicos, sucesos que conviven con su escenario. En busca de la ligera sorpresa. Realidad plausible, sencilla; en blanco y negro. El escenario como vehículo para alcanzar alguna verdad.

2017-03-11T01:09:22+00:00