XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA

UN FOTÓGRAFO EN TU MESA

Un fotógrafo en tu mesa es una de las actividades que la Bienal propone conciliando la clásica revisión de porfolios de autor con el espíritu tertuliano tradicional de una taberna cordobesa. Propuesta novedosa en este tipo de festivales fotográficos y de ahí que se ofrezca  una oportunidad única: mantener un encuentro casi privado con uno de los grandes maestros de la fotografía española actual.

Un grupo de 10 personas podrá acceder a ese contacto personal con Gervasio Sánchez,  Pablo Juliá,  Rafael Roa, Juan Manuel Castro Prieto o Cristina García Rodero,  revisando sus respectivos porfolios podrá degustar  la tradicional  copa de vino y tapa cordobesa durante las tres horas que durará la actividad. Cada autor  mostrará sus obras y recibirá los consejos oportunos que le ayuden a reflexionar sobre su propia personalidad fotográfica, el momento evolutivo en el que se encuentra, y hacia donde podría encaminar su futuro en este medio.

Gervasio Sánchez

Córdoba, 1959

Periodista desde 1984, vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia; colabora con la Cadena Ser y la BBC.
Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012) y Mujeres de Afganistán (2014), etc.
Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998, Premio Nacional de Fotografía en 2009 y Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Gobierno de España, entre otros muchos reconocimientos.

Pablo juliá

Pablo Juliá

Cádiz, 1949

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, publica sus primeros trabajos en La Ilustración Regional y Torneo. Dirige la edición gráfica de El Socialista y a partir de 1975 colabora con Posible, Cambio 16, Gentleman, El Periódico, El País, etc.
Desde el Gabinete de Comunicación de la Presidencia documenta el proceso de transición a la democracia y dirige la sección gráfica de El País hasta 2007.
Actualmente es profesor asociado del Dpto. de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla y desde 2007 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía.

Rafael Roa

Rafael Roa

Madrid, 1955

Desde 1988 trabaja como fotógrafo y videocreador. Especializado en moda, retrato, fotografía corporativa y campañas de publicidad compagina su trabajo comercial con la enseñanza en el PIC.A y el desarrollo su obra personal.
Posee obra en las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en la colección Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía y el National Center for Contemporary Arts of Moscow.

JM Castro

Juan Manuel Castro Prieto

Madrid, 1958

Juan Manuel Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.
De sus trabajos destaca “Extraños”, desarrollado a lo largo de más de 30 años y que conforma la parte más íntima y personal de su obra.
Premio Bartolomé Ros a su trayectoria fotográfica (2001); Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2002). Varios Libros publicados: Perú, Viaje al Sol, Extraños, Cuenca en la Mirada, La Seda Rota, Esperando el Cargo, Mota de polvo, Etiopía, etc.

Cristina G. Rodero

Cristina Garcia Rodero

Puertollano (Ciudad Real), 1949

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
Premio Planeta de Fotografía en 1985, Premio Nacional de Fotografía 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, etc.
Varios libros publicados: España oculta, Grabarka o monte das 600 cruces, Lo festivo y lo sagrado, Trastempo, etc.

Fuente: bienaldefotografia.cordoba.es

delegacion-de-cultura-1

2017-03-11T01:09:22+00:00