SECCIÓN PARALELA     

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

www.nanoorte.com

NANO ORTE

PLATES XX

La exposición PLATES XX es la puesta en escena de una parte del archivo fotográfico creado por el artista que ilustra los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad. Este archivo lo conforman cientos de fotografías de detalles de libros de obras maestras de la pintura.

El libro de arte fue durante siglos el medio predominante de divulgación del imaginario visual de la alta cultura. Orte propone una vuelta de estas obras a la sala de exposición desde la perspectiva del arte contemporáneo. Como fotógrafo busca el punto de vista y la iluminación adecuada, valiéndose a la vez de la materialidad imponente de las pinturas originales para generar una obra con múltiples resonancias.

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

www.cristinagalan.com

PAUL

La saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización. Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.

Paul es una venta a un mundo de personajes ajenos, que sin duda representan y reflejan una parte de nosotros mismos tanto a nivel individual como social. Unos reflejos distopicos en los cuales mirarnos y reflexionar sobre nuestro momento actual y futuro.

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

www.jorgeconde.com

NO HAY TAL LUGAR: EN EL TIEMPO

Hace una década supimos de la caída del coloso financiero LehmanBrothersy oficialmente se nos dijo que habíamos entrado en una crisis de consecuencias incalculables. Esta situación hizo que me interrogara sobre la función social del arte, el presente y el futuro de la institución artística, su evolución y sentido. Decidí profundizar en el modelo de la recuperación de espacios obsoletos y su reconversión en instituciones culturales, tan costoso e internacionalmente replicado desde los años 1980s. Me fascinaba la idea –casi utópica- de dotar con una segunda vida a estos lugares olvidados, de transformarlos, mediante la cultura, en otros lugares con misiones y funciones distintas, creando públicos nuevos. ¿Serviría este “milagro” para recuperarla memoria de estos enclaves y proyectarla hacia el futuro? Un ejercicio necesario para cualquier sociedad. Ya entonces me preguntaba si se haría con respeto y sería viable en contextos decontracción económica. Si seríamos capaces de mantenerlos y evitar fenómenos indeseables como la especulación abusiva, la guetificación y la gentrificación…

Colegio de Arquitéctos, Avda. Gran Capitán 32 (acceso por calle Reyes Católicos)

Del 15 marzo a 26 de abril

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

www.carlosgrande.es

Si existe un lugar en el planeta donde el cielo y la tierra se unan con  más Fuerza, ese es LALIBELA. Literalmente, el cielo baja hasta las entrañas de la tierra, donde un conjunto de iglesias talladas sobre roca viva golpe a golpe, sirven como escenario único de intensos momentos de oración y recogimiento de miles de peregrinos llegados de todos los rincones de Etiopía.

En tiempos de Cruzadas, entre los siglos X y XIII, y con Jerusalén en manos musulmanas, el rey Gebra Maskal Lalibela decidió construir un lugar santo de peregrinación en la antigua ciudad de Roha, que pasaría a llamarse Lalibela a partir de ese momento. Así se convirtió en la segunda ciudad santa para los etíopes ortodoxos, tras Aksum. Desde 1978 este conjunto de iglesias es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La exposición “Almas en tránsito” nos muestra a través de 20 imágenes ese ambiente místico de peregrinaje, oración, recogimiento y melodía, y todo con las iglesias rupestres talladas a cincel y martillo como mágico escenario.

Peregrinos, siempre de blanco, acuden desde el amanecer a orar en el Interior de estas milenarias iglesias o junto a sus imponentes muros de roca. Son, al fin y al cabo, miles de almas acudiendo a lo más profundo de la tierra hasta alcanzar su cielo prometido. Son, almas en tránsito.

Sala Góngora Arte. IES Luis de Góngora, Calle Diego de León, 2, (junto a Plaza Tendillas)

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

www.luisvioque.com

ISLANDIA. LA INMENSIDAD DEL PAISAJE

La inmensidad del paisaje islandés te hace sentir solo y al mismo tiempo rodeado de naturaleza y de magia silenciosa; te hace reflexionar sobre la vida, sobre el presente y el futuro. Islandia te cambia la forma de mirar cualquier otro territorio. Las montañas, los ríos, los glaciares, las cascadas, los volcanes y en general los paisajes de este país provocan la sensación de estar en otro planeta, un planeta donde las cascadas caen directamente del cielo, donde se pueden tocar las nubes que descienden por las laderas de las montañas o donde los glaciares se diluyen en el mar.

La presencia humana es casi anecdótica,  reflejada en siluetas errantes en la distancia y constatan la presencia de un escenario donde la persona ha quedado absorbida por el entorno.

El tiempo es otro concepto presente en estos paisajes, se detiene, se diluye sin ninguna referencia que nos haga sospechar la ubicación temporal de la toma, son unos paisajes claramente atemporales que hacen que la naturaleza sea siempre la   protagonista principal.

Galería Ignacio Barceló (AFOCO), Alcalde de la Cruz Ceballos 7

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 20:00 a 22:00 h.

Sábados de 11 a 14 h.

www.victoriaadame.com

[Re] velados

Hay algo mágico en las ecualizadas líneas de la carpa del circo que cortan el cielo, en las tensas cuerdas que lo sujetan al suelo, en las luces que cada noche avisan de que el espectáculo está a punto de comenzar. En cada velada, las ensayadas y entrenadas escenas y piezas se repiten sesión tras sesión, inalterables, pero nunca son las mismas porque cada ilusión, cada grito, susto o risa provocada en el espectador lo convierte en un evento único, diferente, mágico.

Cuando las luces se han apagado y los espectadores están en sus casas, la rutina del día a día posee al espíritu del circo hasta el siguiente espectáculo. Una rutina donde los personajes se convierten en personas de carne y hueso. Pero ¿cómo es esa rutina?, ¿cómo es el día a día de un payaso, de un equilibrista, del hijo de un trabajador del circo?

Disciplina, trabajo, superación, ilusión, pasión.
Disciplina, esfuerzo, frustración, miedo.
Disciplina, rutina, entrenamiento, adrenalina.
Disciplina, agotamiento, sueño, heridas.
Disciplina, al final, todo se reduce a disciplina.

Este trabajo bien podría ser la catarsis de quien no tiene horas en el día para hacer todo lo que le quiere, o quizá Adame quiera invitarnos a viajar a las antípodas de “Miopía” y nos permite en esta ocasión ver más, más allá de lo que vemos a simple vista, más allá de lo que podíamos imaginarnos. O quizá todo es más simple y nace de la curiosidad o la necesidad de contarnos lo que ve, lo que vive y lo que siente. En cualquier caso, nos anima a la reflexión, a tomar asiento, bajar las luces y disfrutar del espectáculo.

Chema Sanmoran.

Galerias Salazar. Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, Plaza Cardenal Salazar

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h.

Sábados de 10:00 a 13:00h.

Cerrada, domingos y festivos, del 8 al 16 de abril y el 26 de abril

www.diegoibarra.com

IRON KIDS

Máscaras anti gas, trincheras, granadas, repetición de himnos patrióticos y rifles de madera … Cientos de niños se adiestran en disciplinas militares, patriotismo, valores nacionalistas y  tácticas de tiro …

El conflicto armado en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas  de Donbass, apoyados por Rusia,  ha entrando en su quinto año. La guerra se anquilosa. La necesidad de reforzar la creencia y la fe ciega a la patria se inyecta en las venas de las nuevas generaciones.  El tiempo para jugar con juguetes se está acabando. El adoctrinamiento está secuestrando una infancia marcada por la guerra mientras Europa fabrica de nuevo sus tinieblas.

Centro de Arte Pepe Espaliú, Calle Rey Heredia 1

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos 10:30 a 13:30 h.

ICNO

En el “origen” de la fotografía, autores como Henry Fox Talbot definieron este nuevo medio como “un proceso en el que las imágenes se ejecutan sin la ayuda del lápiz del artista, obtenidas por la mera acción de la luz sobre el papel sensible, de modo que es la propia Naturaleza la que se autorrepresenta”. Procesos similares al descrito se encuentran en la formación de los fósiles; negativos accidentales creados a partir del contacto directo entre referente y soporte. “Icno” (del griego ikhnos, que significa traza, huella) es un cercamiento a este particular proceso de autorrepresentación fruto de un largo intercambio físico-químico y de acumulación de tiempo.

Las imágenes de la propuesta forman parte de un amplio archivo personal de capturas digitales de fósiles de los Museos de Ciencias Naturales y Geominero de Madrid. Tras un elaborado proceso de postproducción adoptan la forma de imágenes negativas sobre placas de cristal; que se integran en un dispositivo de madera que las archiva, protege y exhibe a la vez. Un guiño a la fotografía científica de finales del s.XIX así como a la museografía de los lugares donde fueron tomadas las imágenes.