Técnicas

Color o BN

¿Por qué hay artistas que utilizan el color y otros el blanco y negro??

Dentro de la fotografía, el blanco y negro, ocupa el lugar “magno” dentro de éste arte. El propio Cartier-Bresson manifestaba que “el blanco y negro era el poder de la evocación”. El blanco y negro es anterior a la propia fotografía, ya que la mayoría de bocetos, dibujos, y grabados, han sido realizados a lo largo de la historia sin color, directamente con un pigmento sobre una base.

En principio, la fotografía fue concebida en blanco y negro, pero una vez que se superaron las condiciones técnicas que restringían el acceso a la toma de imagen en color, se mantuvo la atracción, sobre todo por parte de los fotógrafos más artísticos, por el blanco y negro. En ese momento se aludía a la facilidad de la manipulación de la copia en blanco y negro en le laboratorio personal del artista, frente los complejos laboratorios de fotografía en color. Pero la fotografía de consumo debía elegir al comprar un carrete si deseaba una copia final en color o en banco y negro. Era una decisión que había que tomar antes de montar el carrete en la cámara. El uso del blanco y negro llego a desaparecer para la fotografía de consumo. Pero con la fotografía digital, donde el revelado y manipulación de la copia exige el mismo esfuerzo ante el ordenador, la fotografía en blanco y negro no ha decaído, sino más bien, ha experimentado un resurgimiento con más fuerza, al poder conservar la fotografía en color y en blanco y negro. Es más, la fotografías en blanco y negro debemos de tomarlas en color, para no descartar información y riqueza tonal, no utilizando nunca los modos integrados en la cámara. En nuestro laboratorio digital, es decir en nuestro ordenador, haremos la conversión al blanco y negro que más se acerque a aquella fotografía que tomamos con nuestro ojo fotográfico.

El blanco y negro permite una mayor modulación del tono, de la luz de la fotografía. El blanco y negro trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, las líneas y la forma, eliminando una de las dimensiones, es decir, eliminando el color. La conjunción de luces y sombras toma un mayor protagonismo. Esta sencillez abre la puerta a la expresión de la intencionalidad del artista. El blanco y negro es sencillamente más elegante.

NOTA: Información extraída de los cursos impartidos por AFOCO a sus socios.