Centro de Arte Pepe Espaliú

15 marzo a 19 mayo 2019

Comisario: Javier Orcaray

Colabora: Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano

Javier Arce

La presente exposición del artista Javier Arce y el comisario Javier Orcaray pone en práctica una serie de ejercicios de revitalización de la fotografía de Antonio Cavilla (Gibraltar 1867–Tánger 1908).

Cavilla, fotógrafo comercial en Tánger desde la década de 1880, atendió desde su estudio a una profusa clientela de legaciones europeas, militares, ordenes religiosas, periodistas, viajeros o turistas occidentales en las estribaciones de Le Grand Tour. La producción de sus imágenes entra en los parámetros occidentales del diecinueve, tipificando y exotizando la idea de oriente tanto en sus retratos como en sus vistas de ciudades y paisajes Marruecos. Postales, libros de viajeros y la importante irrupción de la prensa ilustrada de finales del diecinueve completaron el aparato de la lógica imperialista de publicación, distribución, y consumo de la fotografía colonial de la época.

Sin restar importancia a una necesaria exposición que revise la figura de Antonio Cavilla y su fotografía, para la presente muestra Arce y Orcaray prefieren despertarlo desde la óptica actual de la postfotografía, es decir, si las imágenes en el presente se han convertido en un mero hecho cotidiano ¿qué interés tendría un acercamiento heterodoxo a la colección mediante un vaciado de los archivos para trasladarlos a la pared de la institución? Nuestra labor, por el contrario, pretende  ayudar a las fotografías a crear un nuevo imaginario.

Para tal efecto Javier Arce ha realizado una serie obras que yuxtaponen un siglo de distancia mediante la libre recreación de los fondos orientales del estudio de Cavilla. Nuevas celosías realizadas a mano, handiras marroquíes intervenidas, elementos vegetales como la pita y el cactus mediterráneo se combinan aquí con collage digitales, dibujos donde se ha utilizado el material fotosensible del nitrato de plata y delicadas copias analógicas impresas directamente de las placas originales pertenecientes al Arxiu Històric Fotogràfic del Institut D’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Por último, la muestra incluye una publicación con una secuencia de más de 40 retratos realizados por Antonio Cavilla, fotografías de la obra de Javier Arce y textos de Javier San Martín, María Virginia Jaua y Javier Orcaray. Presentada en un formato que hace un guiño a las revistas ilustradas de finales del diecinueve y el veinte, este nuevo objeto permite al espectador de la muestra llevarse una copia y decidir qué hacer con ella, es así, más de 100 años después, como generamos un nuevo artefacto de difusión de la imagen de Antonio Cavilla.

Fuente: bienaldefotografia.cordoba.es