Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe (Floral Park, Queens, 1946 – Boston, 1989). De su infancia dijo, “Yo vengo de la América suburbana. Era un ambiente muy seguro y un buen lugar del que proceder, era un lugar estupendo del que marcharse.” En 1963, Mapplethorpe se matriculó en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn, donde estudió dibujo, pintura y escultura. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, también experimentó con diversos materiales de los collages de técnica mixta, incluyendo imágenes recortadas de libros y revistas. Adquirió una cámara Polaroid en 1970 y comenzó a producir sus propias fotografías para incorporar en los collages, diciendo que sentía “que eso era más honesto”. Más tarde adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a retratar a su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, la alta sociedad, estrellas de cine, actores porno y miembros de la resistencia S & M. Mapplethorpe afirmó a ARTnews a finales de 1988: “No me gusta esa palabra en particular “chocante “. Estoy buscando lo inesperado. Estoy buscando cosas que nunca he visto antes …

A lo largo de los años 80 Mapplethorpe produjo un conjunto de imágenes que desafiaban y se adherían, a la vez, a los estándares estéticos clásicos: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores muertas, retratos y estudios de artistas y celebridades, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Introdujo y refinó diferentes técnicas y formatos, incluyendo la Polaroids color de 20″ x 24″, fotograbados, reproducciones de platino sobre papel y lienzo, impresiones Cibachrome y transferencias de tinte y color. En el año 1986 se le diagnosticó de SIDA. A pesar de su enfermedad, el artista incrementó su actividad creativa, amplió el alcance de su investigación fotográfica, y aceptó encargos cada vez más desafiantes.Su vasto, provocativo y poderoso trabajo le ha consolidado como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Hoy Mapplethorpe está representado por las mejores galerías de América y Europa, y su obra se encuentra en las colecciones de los museos más importantes del mundo.

Como miembro fundacional de la generación pionera de artistas de la performance ―en la que se incluyen Bruce Nauman, Vito Acconci y Chris Burden―, Abramović ideó algunas de las primeras performances de la historia y es la única que continúa creando obras de relevancia.

Robert Mapplethorpe, Portfolio

En el corazón de la obra de Robert Mapplethorpe hay una tensión, rayando en la paradoja, entre un contenido inconfundible y el modo como se presenta. El contenido de su trabajo es a menudo suficientemente erótico como para ser considerado pornográfico, incluso por el propio artista, mientras la estética con que lo presenta es de un clasicismo casto –siendo dionisíaco y apolíneo a la vez. El contenido no podría haber sido planteado por un artista importante en cualquier otra época. Es genuino de la Norteamérica de los años setenta, una década cuyos valores, sensibilidades y actitudes representa Mapplethorpe.

Pero, contenidos aparte, estas fotografías difícilmente parecen pertenecer al tiempo en que fueron realizadas. Son ejercicios controlados y compuestos al modo clásico. Estéticamente, encajan mucho más con las fotografías del siglo XIX, que Mapplethorpe admiraba y coleccionaba, que con las de sus contemporáneos. Dionisos era el dios de los excesos, Apolo el de la proporción y la forma. De acuerdo con Nietzsche, la tragedia nace de la unión de ambas deidades, y quizás la disonancia entre forma y contenido en la obra de Mapplethorpe transmita también esa oscura excitación de la tragedia.

Arthur C. Danto, Playing with the Edge

Ficha técnica:
Producción:  Ayuntamiento de Córdoba, The Robert Mapplethorpe Foundation y Galería Senda.