Ignacio Barceló2018-02-19T13:49:27+02:00

EXPOSICIÓN ACTUAL

Del 19 de Septiembre al 9 de Diciembre 2019
Inauguración: jueves 19 de Septiembre a las 21.00 horas
Lugar: Galería Ignacio Barceló (Alcalde de la Cruz Ceballos, 7)
Horario: lunes y jueves de 20:00 a 22:00 horas
Organiza: AFOCO
Colabora: AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Delegación de Cultura)

Qoyllur Riti

Paco Negre

La fotografía como documento es necesaria porque aporta y suma. Su poder racional y emotivo es evidente. Lo creativo, lo fotográfico y lo artístico es patente en este trabajo de Paco Negre. Si la noción de documento lo encontramos en el ámbito del discurso lingüístico, es decir en “lo escrito”, cuya primacía duraría siglos, hoy podemos afirmar que el tránsito del documento escrito al ”icónico” es fundamentalmente a través de la fotografía, por lo que la imagen hoy, en plena revolución multimedia, es fuente documental, y en el caso de Paco Negre, se convierte en un intencionado y consciente documento social.

Estamos ante un fotógrafo que controla a la perfección la técnica. Domina el ángulo, la composición y el encuadre. Se toma su tiempo: tiempo para conocer a la gente que quiere fotografiar, tiempo de espera para conseguir la imagen deseada, tiempo en la realización de su trabajo. En cada una de sus imágenes nos delata lo más íntimo: el misterio, lo mágico. En ellas hay esencia, misterio y vida. Maneja un lenguaje propio y universal. Lenguaje poético y sereno, audaz y sosegado, sensible y a la vez inquietante. Se une la calidad artística con la sensibilidad humana, patentando de este modo su poética particular. No es casual la construcción de sus imágenes, ni la omisión de las alteraciones de los programas digitales, porque lo que le interesa es la fotografía en su esencia, la pureza y la identidad.

Viajero incansable, caminante sorprendido, que se apasiona con la diversidad de culturas y con todo aquello que tenga que ver con la vida y la emoción interior. Se introduce en los lugares y ceremonias que visita, con la mirada del que quiere comprender.

Sus fuentes son los fotógrafos clásicos de la fotografía humanista. Le interesa el valor antropológico de la fotografía como documento de la diversidad humana.

Las imágenes captadas son el propio reflejo del autor. La curiosidad, el entusiasmo, el respeto, la admiración, están en cada una de sus fotografías. No es solamente su cámara la que obtiene la imagen. Es su mirada, su actitud ante la vida, su respeto profundo por la condición humana, la que nos hace emocionarnos Sus fotografías crean una activación de lo simbólico, que se concreta en la empatía de lo representado. Hay una buena dosis de información en su trabajo. Un pensamiento cultural y estético con matices personales que hacen de esta exposición un proyecto individual, riguroso e interesante.

Desde el 2011 después de muchos años sin actividad fotográfica, el autor vuelve a reiniciar su trabajo, realizando distintos reportajes en New York, Senegal, Italia, Chicago, Congo o Málaga, entre otras ciudades presentando numerosas exposiciones y trabajos que continúa realizando hasta estos momentos.

Sigue siendo el viajero incansable, el caminante sorprendido que se apasiona con la vida, ceremonias y lugares que visita, generando su propio e interesante relato.

Ma Jesús Bernet Viso

Comisaria

Málaga, 25 de Junio de 2019

 

Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de los herederos de Paco Negre. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.) 

Puedes seguir al autor en: