Sala Gris2018-03-20T12:56:15+02:00

EXPOSICIÓN ACTUAL

Del 23 de Septiembre al 18 de Noviembre de 2019
Inauguración: jueves 19 de Septiembre a las 21.00 horas
Lugar: Sala Gris (Alcalde de la Cruz Ceballos, 7)
Horario: lunes y jueves de 20:00 a 22:00 horas
Organiza: AFOCO
Colabora: AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Delegación de Cultura)

Naturaleza Abstracta

Fernanda Cruz Villalón

En esta serie de fotografías se quiere representar a la Naturaleza de una forma abstracta. Por otro lado, se Intenta asociar dos disciplinas aparentemente distintos como son la Ciencia y el Arte. Utilizando un método científico, con un microscopio estereoscópico se han obtenido las fotografías partiendo de elementos procedentes de la naturaleza como son minerales, caracoles, fósiles, flores o elementos animales, tratándolos de forma que muestren su belleza. Por otro lado, se intenta mover el interés y la curiosidad del observador sobre el resultado de las Imágenes finales, intentando la visualización de lo no visible La abstracción se ha tratado de conseguir mediante el método sustractivo, centrándome en una pequeña parte del objeto que cambia de aspecto al ser fotografiado con una lente de gran aumento.

La serie presenta una narrativa consistente en una sucesión de imágenes que con sus formas y colores quieren representar la evolución desde la formación del universo tras el “Big Bang” hasta la instauración de la vida en la tierra. En ella los colores van evolucionando en ese sentido: tras la explosión que se plasma en la primera fotografía con tonos brillantes aparecen los colores fríos, pasando a continuación a los ocres y amarillos para terminar con los rojos que sugieren la instauración de la vida de forma plena.

Autodidacta desde los 14 años que tuve mi primera cámara guiada por mi padre que era un gran aficionado. Aprendí la técnica del revelado analógico en un curso realizado en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia donde vive varios años y donde practiqué con amigos también aficionados. A partir de entonces tuve mi pequeño laboratorio en casa que aún conservo y uso de vez en cuando me ha gustado especialmente la fotografía de viaje, una de mis pasiones Llegando a realizar una exposición junto con un amigo sobre esta temática en el Palacio de la Merced de Córdoba en los años 80. En estas fechas fui socia de Afoco. Mi profesión ha sido la de médico que he ejercido hasta la jubilación en un hospital público de Córdoba. Tras jubilarse con la intención de conocer a fondo más sobre la fotografía y los métodos de tratamiento de la imagen digital conseguí entrar en la escuela de arte Mateo Inurria de Córdoba donde realicé el ciclo superior de fotografía que finaliza en junio pasado.

Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de los herederos de Fernanda Cruz Villalón. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.)

HISTÓRICO