Técnicas

Espacio – Tiempo

Dos decisiones que ha de tomar el fotógrafo

La fotografía tiene unas dimensiones, en espacio y tiempo. El espacio sería el conjunto de elementos que incluimos en el encuadre, los que recogemos en forma de luz. El tiempo dependerá de la fugacidad o posible repetición de la vivencia que representamos. La organización de los elementos que forman parte del encuadre se llama composición.

Una fotografía es el resultado de una doble decisión, el encuadre, que elementos vamos a incluir en la fotografía y vamos a dejar fuera, por otro lado el momento en el que se toma la fotografía, en ella decidimos que instante del fluir de esos elementos es el que vamos a registrar para la eternidad. De esta forma el fotógrafo le dice al espectador que ha robado al tiempo y el espacio para su deleite.

Encuadrar es decidir que es lo que debe de incluirse en la fotografía. Para ello deberá de tomar la posición, distancia, altura, y ángulo, con respecto al motivo que pretendemos fotografiar. Debemos de encuadrar lo estrictamente necesario. Si algo no favorece la fotografía debe cambiarse en encuadre. Para ello tendremos en cuenta los fondos, los colores, la luz, la posición del sol, la diferencia de altura entre motivo y cámara.

Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la vida ofrece, y entonces debes calcular con intuición cuando hacer click con la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo

NOTA: Información extraída de los cursos impartidos por AFOCO a sus socios.