Fernando Bayona

Fernando Bayona (Montizón, 1980).

Vive y trabaja entre Granada y Madrid. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Completará su formación artística con cursos, estancias y becas en diversos países europeos, así como con un master en fotografía y diseño visual en la Universidad NABA de Milán. Su trabajo artístico se fundamenta en objetos y vivencias cotidianas. La mayor parte de sus obras indagan en la reflexión sobre las relaciones humano-amorosas y la identidad del sujeto.

Sus trabajos han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Osaka… así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI o BASEL. Sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas, entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja o SONY World Photography Awards.

www.fernandobayona.com

Exposición: WHAT NEVER WAS

Sala: Teatro Cómico Principal / Ambrosio de Morales, 15 Del 6 de marzo al 5 de mayo de 2013

WHAT NEVER WAS es una de las tres series en las que se articula el proyecto Hidden Cycle, un ciclo experimental de investigación fotográfica compuesto por 60 imágenes, en el que se interrelacionan fotografía, vídeo, escultura e instalación, aunque determinada por la primera. A nivel teórico pretende profundizar en los aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, un análisis de sus deseos, pasiones, miedos y pulsiones internas, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. Este proyecto, es una puesta en duda de los valores, normas y códigos que regulan la colectividad y reflexiona sobre la vigencia de los sistemas autoritarios disfrazados de sociedad del bienestar, la corrupción del ser humano y el uso de la violencia física y mental de los órganos de poder para mantener su posición. Hidden Cycle se nutre de la obra literaria La Divina Comedia generando una interpretación libre y paralela a la historia creada por Dante, subdividiéndose en la serie What never was (Lo que nunca fue), Neverafter (Después de nunca) y Strategy of equilibrium (La estrategia del equilibrio), realizando una suerte de paralelismo con el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso descritos por Dante en sus versos.