Técnicas

La exposición

¿Qué es la exposición?

Veamos como podemos controlarla. La optimización de la exposición en la fotografía digital.

En el sentido más amplio, la exposición es la cantidad de luz que incide en el captador digital o material sensible a la luz. Es el resultado de la combinación de la apertura del diafragma y el tiempo del obturador. Esta combinación la podemos modular mediante la velocidad ISO un amplificador de señal analogico, que modifica los valores de la señal eléctrica del sensor. Las cámaras disponen de fotómetro, con el fin de medir la luz a la que se expone el objetivo, y poder determinar, según el modo de exposición, la combinación más adecuada.

Pero hay situaciones en las que nos interesa que la máquina tome una exposición distinta a la medida por el fotómetro, es lo que se llama la compensación de la exposición, lo que se realiza normalmente en valores de [-2,2], en pasos de 1/3 EV. Con ello podemos sobreexponer o subexponer la fotografía. Algunas máquinas disponen de una herramienta que se denomina bracketing, donde la cámara toma de la misma imagen tres o cinco tomas con distintos valores de exposición EV. Hay varios datos a tener en cuenta, por un lado los fotómetros de las cámaras están preparados para medir en el gris medio 18%. Por ello en programas automáticos o semiautomáticos, si mides una pared blanca, el pensará que se trata que esta quemada la imagen, por lo que reduce automáticamente la exposición. De igual modo si mides en un color negro, pensará que se trata de una imagen subexpuesta, y aumentará la exposición.

En la fotografía digital, si disparas en RAW, es fundamental el derecheo del histograma, es decir, que el histograma este lo más a la derecha posible, sin reventar las luces altas, sin quemarlas. En las luces altas es donde se concentra la mayor información tonal. Por otro lado, al corregir la exposición en el revelado RAW “disimula” el ruido. En resumen, si derecheamos el histograma, conseguiremos al revelar mayor riqueza tonal y menos ruido. Por ello es preferible subir el ruido para derechear, tendremos menos ruido.

Para ello me gusta dar una sencilla regla para RAW, que nos dice que siempre debemos de derechear, que tomemos la apertura de diafragma según el efecto de profundidad de campo que queramos plasmar en nuestra fotografía, y con el valor ISO más bajo posible, comenzar a bajar la velocidad de disparo hasta que obtengamos el derecheo del histograma, y si llegamos a velocidad de trepidación, o movimiento no deseado del motivo, subamos el ISO, en valores clasicos, y sin pasar del ISO de ganancia unidad de la cámara. Pero siempre derecheando.

Es preferible ajustar a el ISO más bajo de la cámara, y utilizar un trípode para poder realizar la fotografías con tiempos de obturación grandes. Si tenemos que subir el ISO, utilicemos los valores “reales” de la cámara, es decir, los clasicos (100, 200, 400, 1600, etc), y no los intermedios y menos aún los forzados por software interno. Estos no hacen bien a nuestra imagen ya que aumenta el ruido y no tenemos ganacia, solamente un efecto producido por el software de la cámara. Si disparamos en RAW es preferible subir el valor de ISO contar de derechear la toma. Tras el revelado veremos que el ruido es menor.

NOTA: Información extraída de los cursos impartidos por AFOCO a sus socios.