Gervasio SAnchez

Retratar el grito de las víctimas
Gervasio Sánchez
Salón de actos de VIMCORSA
14/03 a las 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.
Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.
Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.
Si no sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia. y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997,  2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005) y Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012) y Mujeres de Afganistán (2014). Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados. Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almeria y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO).

Publio López

Fotografía y Literatura, lenguajes de la memoria.
Publio López Mondéjar
Salón de actos de VIMCORSA
18 /04 a las 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Partiendo de la proximidad entre la literatura y la fotografía, el fotohistoriador y académico Publio López Mondéjar analiza el desarrollo paralelo de ambos lenguajes, desde los primeros días del romanticismo hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914. López Mondéjar acompaña la charla con la proyección de más de cien retratos de los principales escritores del citado periodo, además de numerosas imágenes de los llamados “escenarios de la cultura”, cafés, redacciones y estudios fotográficos, en los que se desarrollaron las más importantes tertulias literarias de aquel tiempo irrepetible.

López Mondéjar no olvida a los grandes protagonistas del nacimiento y desarrollo de la fotografía española del siglo, autores  de los mejores retratos y reportajes que nos devuelven hoy un exhaustivo Rostro de las Letras y de la propia Fotografía.

Procedente del mundo del periodismo y la literatura, Publio LÓPEZ MONDÉJAR publicó en 1980 Retratos de la Vida, primer libro en su género publicado en España. Desde entonces ha publicado obras indispensables para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía española, como Crónica de la Luz (1984), 150 años de fotografía en España (1997), Madrid, laberinto de memorias (1999), La huella de la mirada (2005) y La memoria del tiempo (2010).

En 1989, Lunwerg Editores inició la edición de su ambiciosa trilogía, Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en España, que fue completando en 1992 y 1996. Es autor, asimismo, de conocidas monografías dedicadas a autores como Alfonso, Santos Yubero, Luis Escobar y Jaime Pacheco. En 2014 publicó su última y más ambiciosa obra, El Rostro de las Letras.

Está en posesión de galardones tan relevantes, como el Premio Especial de los Encuentros de Fotografía en Arlés (1996), y el Bartolomé Ros de PhotoEspaña (1999), a la más destacada labor profesional en el campo de la fotografía española. Desde 2005 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antonio Vela

Centro y periferia. Formación de una colección fotográfica
Antonio Vela de la Torre
Salón de actos de VIMCORSA
09/05 a las 19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Formación de una Colección: el MCFIT

Iniciada desde 1989, los fondos y colecciones del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, están constituidos principalmente por depósitos permanentes y temporales, adquisiciones y donaciones, que forman un conjunto de más de 60.000 imágenes fotográficas negativas y positivas de distinta naturaleza, realizadas entre finales del siglo XIX hasta el presente.
Asimismo y en período de formación, se encuentran una colección de cámaras, útiles y publicaciones históricas relativas al medio fotográfico.
Desde 1970 ha participado como autor en diversas exposiciones nacionales e internacionales, e impartido distintos talleres sobre diferentes aspectos de la fotografía, colaborando en diversos artículos y actividades especializadas.
Desde 1989 lleva a cabo programas de recuperación, conservación y difusión, del patrimonio fotográfico para el Cabildo de Tenerife. Ha comisariado y producido distintas muestras de autores canarios e internacionales. Ha participado como jurado en múltiples ocasiones a nivel local e internacional. Desde 1996 es Conservador/Director del Centro de Fotografía del Cabildo de Tenerife, y desde 1993 dirige el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE, que en 2015 celebrará su XIII edición.
El Centro de Fotografía Isla de Tenerife fue fundado en 1989. Sus objetivos generales serían los de la difusión de la cultura fotográfica, el rescate y conservación del patrimonio fotográfico en todas sus formas, fomentar la creación artística, y difundir nuestra propia realidad social y cultural. Desde sus inicios ha llevado a cabo más de 360 muestras temporales en sus salas de exposiciones.
Desde 1991 organiza cada dos años el festival Internacional de fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE. Desde 1994 lleva a cabo entre otros, los proyectos “Tenerife fin de siglo”, y el denominado “TF-21” con producción propia de autores locales y foráneos.
Cuenta igualmente con departamento de conservación y almacenes climatizados. También cuenta con una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes. El Centro ha participado en diversas colaboraciones con otras instituciones así como, en los proyectos europeos MEDIAT y CINEMEDIA, junto a los Gobiernos de Madeira y Azores. Actualmente ocupa las nuevas instalaciones en el complejo cultural proyectado por los arquitectos Herzog & De Meuron, TEA – Tenerife Espacio de las Artes.

Fuente: bienaldefotografia.cordoba.es

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