Del 26 de Octubre al 21 de Diciembre de 2023
Inauguración: jueves s6 de Octubre a las 21.00 horas
Lugar: Galería Ignacio Barceló (Alcalde de la Cruz Ceballos, 7)
Horario: lunes y jueves de 20:00  a 22:00 horas
Organiza: AFOCO
Colabora: AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico)

DHOBI GHAT

Manuel Viola

Manuel Viola transita entre la medicina y la fotografía como quién continuamente cruza un puente invisible. En cada extremo de este vinculo se utilizan diferentes herramientas, pero en ambos lados se trabaja por el mismo juramento hipocrático: “dedicar su vida al servicio de la humanidad”. Y es que Viola pone su mirada al servicio de aquellos que más lo necesitan. Con sus imágenes, desgrana la cotidianidad de personas que, aunque pertenecientes a mundos muy lejanos a los nuestros, con vidas -a menudo- muy diferentes a las nuestras, en su mirada se nos antojan cercanas y casi familiares, lo cual nos lleva, a su vez, a interesarnos por ellos, a querer saber de su existencia, de sus alegrías y sus tragedias.

Compaginando con la medicina, la fotografía ha sido siempre su vocación artística y su modo de expresión, moviéndose como pez en el agua en el estilo documental, siempre desde una visión estética. Su particularidad consiste en dirigirse a la emotividad. Por ello, y aunque seguramente podríamos calificar el trabajo de Viola de muchas maneras diferentes, sin lugar a dudas la más acertada es la que define el significado de “fotógrafo humanista”, con toda la carga que semejante título coloca sobre los hombros de quién lo posee: El objeto de la fotografía es el hombre. El hombre y su vida tan corta, tan frágil, tan amenazada.

Esta frase, dicha por Henri Cartier-Bresson, define un tipo de fotografía que tiene como objetivo principal la figura del ser humano, su vida, sus costumbres, sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada. Sin lugar a dudas, es la definición de la fotografía de Manuel Viola, con su gran capacidad para mostrarnos el escenario desde un punto de vista que enfatiza la humanidad desde un alto nivel emocional, sin caer en ningún caso en el sensacionalismo ni lo anecdótico, tan de moda en estos tiempos.

Este nuevo trabajo, DHOBI GHAT, ratifica una vez más su inconfundible estilo. Está desarrollado íntegramente dentro de este espacio, la lavandería al aire libre más grande de Asia, en Bombay. De nuevo el autor, a través de sus magníficos retratos en ambiente, intenta dar visibilidad a las pequeñas o grandes tragedias que sufre el ser humano en su día a día, y que convierten sus vidas en una continua lucha por la supervivencia.

Se trata de 40 fotografías con las que Viola desgrana la cotidianidad de los Dhobi, la casta de los lavanderos, uno de los estratos más bajos en la jerarquía hindú, heredada de padres a hijos.  Trabajan de sol a sol haciendo una enorme colada que les permite (sobre)vivir, por 130 rupias diarias (unos 2,3 €).

Una historia contada “desde dentro”, como sólo unos pocos saben hacerlo. El fotógrafo, que en principio es un intruso, se integra en el entorno y es capaz de conseguir que la potencia del tema no se produzca por su crueldad o exotismo, sino por la vida interior que emana de sus personajes, por la dignidad que el autor ha conseguido respetar y plasmar, sello indiscutible de la fotografía humanista, de la que Manuel Viola es una de sus grandes representantes.

Victoria Abón

Comisaria

Datos del autor

Nacido en Sevilla pero malagueño de adopción, antes incluso de estudiar Medicina comenzó a juguetear con las cámaras de fotos, que a los 12 años ya sabía manejar tras pulverizar todos los manuales que llegaron a sus manos. Inicia su formación autodidacta en 1967 con Manuel Velázquez y posteriormente con Fernando Trigo, ambos en Sevilla.

Ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Zamora, Bilbao, Andorra, Antequera, Jerez, Almería, Cuenca, Ceuta, Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba (17ª Bienal de Fotografía) y esta se encuentra en colecciones públicas y privadas como la Real Academia de San Fernando (Madrid), el  Museo Fotográfico Nacional (Huete), Ayuntamiento Rincón de la Victoria (Málaga/, Hospital de Barcelona.

Cargos destacados: Presidente de la Sociedad Fotográfica de Málaga desde su fundación hasta Junio 2019. Vicepresidente de la Federación Andaluza de Fotografía (hasta Junio 2018). Miembro de Mérito de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Dirección Certamen Fotográfico Internacional Fundación ASISA.

Premios y Distinciones: Artista de la Confederación Española de Fotografía;  Artista de la FAF; Artista FIAP; Excelencia FAF; Excelencia CEF; Maestro CEF; Maestro FAF. 2022. EFIAP. Tiene medallas de oro, plata y bronce en varios salones internacionales. Con la colección de 10 fotografías ‘Libertad enjaulada; camino a ninguna parte’, en la que Viola hace una radiografía visual de la red ferroviaria de la India, la segunda más grande del mundo, consiguió el Premio Nacional de Fotografía de la CEF, en 2019

Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de Manuel Viola. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.) 

Puedes seguir al autor en: