
Del 30 de Noviembre al 29 de Enero de 2018
Inauguración: jueves 30 de Noviembre a las 21.00 horas
Lugar: Galería Ignacio Barceló (Alcalde de la Cruz Ceballos, 7)
Horario: lunes y jueves de 20 a 22 horas
Organiza: AFOCO
Colabora: AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Delegación de Cultura)
Retratos de Buena Esperanza
Eva Ortiz
Como fotógrafa de la mujer, la maternidad es para mí el comienzo de todo. La maternidad me lleva a los orígenes de la familia con la mujer como protagonista. He querido compartir esa génesis y vivir esos momentos dulces de paz, de esperanza, de espera y de ilusiones con estas mujeres, en un periodo de mi vida en el que también comienzo nuevas etapas.
Al tiempo que ellas comienzan sus proyectos de familia con estos bebés que están por llegar, y siendo yo primeriza en la fotografía, he intentado gestar mi proyecto, acercándome a completas desconocidas, intentando conectar con ellas, que confiaran en mi y que se pusieran delante de mi objetivo.
Me he pasado innumerables noches sin dormir editando y alimentando esta pasión para intentar dar a luz las imágenes más bonitas que cada una de estas mujeres hayan visto de sí mismas. Preparar este proyecto también me ha servido de acercamiento de alguna manera a esa experiencia de la maternidad que no he tenido la oportunidad de vivir en primera persona.
Vivir esos momentos de sus vidas y sentir su ilusión con ellas, cuando todavía son las protagonistas de sus propias vidas, antes de que la llegada del bebé les robe
ese protagonismo y les transporte a la realidad de lo que supone la dedicación y el cuidado de un nuevo ser las 24h del día. Se trata para mi, que nunca he logrado encontrar el momento idóneo de ser madre, de mujeres heroicas, que no tienen miedo del futuro, mujeres luchadoras, mujeres hermosas que, al contrario que en épocas pasadas en las que la mujer debía retirarse del mundo durante sus meses de embarazo, se muestran con orgullo,sentimiento e ilusión.
Y es esta ilusión en el futuro la que me ha movido a preparar esta serie, en la que las protagonistas absolutas son cada una de estas mujeres en su estado de buena esperanza. Esperanza también para mí, en que el futuro me siga trayendo momentos en los que cuando estoy detrás de la cámara olvido todos los problemas y miedos. Y sobre todo, esperanza de realizar retratos en los que pueda transmitir y hacer perdurar, para ellas y para sus familias en el futuro, estos momentos especiales de felicidad e ilusión

Nacida en mayo de 1971, ha sido desde tan sólo dos años y pico que empezó a experimentar en el mundo fotográfico situándose
detrás de la cámara. Su background está en dos cosas tan dispares como el mundo de la empresa y el maquillaje profesional.
Sus estudios fueron un diploma en Turismo y Máster en Marketing. Con cierta facilidad para el idioma inglés, decidió marcharse a mejorar este idioma al Reino Unido, en principio por tres meses, quedándose 5 años hasta que una lesión en la espalda le obligó a dejar su trabajo en un banco inglés. Ya en España y tras una lenta recuperación empezó a trabajar en el gabinete de prensa del Banco Santander, de donde pasó a una entidad bancaria británica, y posteriormente, a una consultora de Tecnología donde ganó un segundo puesto en el IBM Innovate Marketing Award 2011. Tras este logro, decidió comenzar un nuevo reto y en una actividad que no tuviera nada que ver con el mundo corporativo, así que empezó sus estudios de maquillaje profesional con la rusa Olga Pastushova en Looks Makeup, donde se formó y continuó colaborando como maquilladora, actividad que combinó con un puesto de responsabilidad en una multinacional.
Como makeupartist tuvo la ocasión de trabajar en pasarelas como la Madrid Fashionweek o participar en sesiones de editoriales de moda con fotógrafos de renombre internacional como FramnRezende.
Ellos fueron los que le iniciaron en el mundo de la imagen, con ellos tuvo la oportunidad de apreciar el trabajo fotográfico y fueron los que le inculcaron la pasión por la fotografía de moda y el retrato. Tras realizar algunos cursos para conocer los principios básicos de la fotografía con Andrés Corbacho y en la“universidad” de Youtube, decidió formarse con la neozelandesa y ganadora de múltiples premios Sue Bryce, con la que coincide en su visión del retrato centrado en la mujer. Además, ha tenido la suerte de conocer al autor Antonio Morales, aprender en sus cursos y colaborar en diversas ocasiones con él.
Como retratista, su estilo es contemporáneo. Inspirándose en la moda, brinda a sus modelos la experiencia de parecerse a las mujeres que aparecen en las revistas y sentirse absolutamente hermosas. En sus sesiones, prepara el maquillaje, peluquería y vestuario para mimar y hacer pasar una experiencia muy especial a sus modelos. Eva cree que cada mujer puede ser de portada de revista, sin importar como sean y por eso prefiere trabajar con mujeres reales y de cualquier edad o condición.
En su corta trayectoria ha recibido el Spring Selection Award 2016 en la página internacional de fotografia Viewbug con su paisaje Sunset, donde además, quedó entre el 10% de los mejores fotógrafos en el ranking de 2016. Este año ha recibido un Bronce Merit por una fotografía infantil en los premios Portrait Masters y ha vuelto a clasificar varios de sus retratos en el 10% de los rankings de las fotografías más votadas en Viewbug.
Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad exclusiva de Eva Ortiz. Están protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas, ni modificadas bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito del autor. (Art.17 secc 2ª.Ley de la Propiedad intelectual.)
Puedes seguir al autor en: