©Edward King Tenison. Torre de la Mezquita Catedral, 1852. Calotipo, BNE

Patio de Los Naranjos (Mezquita)

Sesión abierta al público

Miércoles 20 de Marzo

de 10.00 a 12.00 horas.

Colabora

Un Daguerrotipo para Córdoba, 175 años después

JUAN PEDRO REVUELTA

El daguerrotipo es la primera forma fotográfica de la historia y fue desarrollado por Louis Jacques Mandé Daguerre a partir del prototipo de la heliografía de Joseph Nicéphore Niépce y del trabajo de otros muchos investigadores anteriores. La placa daguerriana es una imagen positiva única, es decir, no se pueden obtener copias, y se realiza sobre una plancha de cobre plateada. Ésta ofrece una imagen invertida de izquierda a derecha y según el ángulo de incidencia de la luz se observa como positivo o como negativo. El 19 de agosto de 1839, hoy fecha formal de la invención de la fotografía, el gobierno de Francia presenta al mundo el daguerrotipo y le regala su patente, convirtiéndose en una tecnología abierta y libre.

Apenas cinco meses después, la prensa cordobesa[1] ya anunciaba en sus páginas la venta en la ciudad del manual de Daguerre para su práctica. Un texto que quizás adquiriera el científico cordobés Manuel Alcalá, quien en 1840 difunde sus estudios de un nuevo método para conseguir fotografías sobre “papel, madera o incluso la piedra litográfica”[2], aunque su experiencia no llegó a obtener éxito. La presencia del invento de Daguerre en Córdoba, como vemos, fue inmediata. Algo sorprendente para una modesta capital de provincia y más en unos tiempos, ya no sin Internet o televisión, si no simplemente sin tren o carreteras.

En el año 1844, volvemos a tener noticias[3] fotográficas en la ciudad con la presencia de daguerrotipistas profesionales. Primero con la retratista parisina Madama Fritz, una de las primeras fotógrafas profesionales del mundo, quien ofrecía la realización de retratos al precio de 60 reales por un método daguerriano propio. Y posteriormente, el daguerrotipista cordobés J. Albors, quien en 1854 recordaba a su clientela, que seguía disponible en su galería de la calle San Pablo 69 su célebre vista de la Mezquita Catedral, “premiada en el concurso de arte que tuvo lugar en esta ciudad en 1844”[4]. Una imagen, por desgracia, desaparecida y que a fecha de hoy desconocemos.

Ambas referencias son las que nos sirven de testimonio para celebrar en este año 2019, dentro de la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, el 175 aniversario de la llegada de la fotografía a la ciudad. Una efemérides que va a ser recordada con diferentes actividades y cuyo evento más emotivo será rememorar ese primer daguerrotipo escénico de la Mezquita Catedral realizado por J. Albors. Una labor que recae en el prestigioso fotógrafo madrileño Juan Pedro Revuelta, especialista en procesos fotográficos antiguos. Para su consecución, este daguerrotipista del siglo XXI utilizará la técnica del daguerrotipo becquerel, con la que obtendrá una imagen única sobre una plancha de metal galvanizada con una lámina de plata. La toma se realizará a la Torre de la Mezquita Catedral desde la galería Este del Patio de los Naranjos en una sesión pública. Este encuadre rinde homenaje a la vista fotográfica más antigua que conocemos de la ciudad, realizada por el irlandés Edward King Tenisson en 1852 con la técnica del calotipo. Tras exponerse en una cámara fotográfica analógica de gran formato, el daguerrotipo se revelará de forma física por la acción de la luz solar. Procediéndose posteriormente, al fijado, encapsulado y enmarcado de esta imagen única, que será entregada a la ciudad para su conservación en la casa de la memoria de todos los cordobeses, el Archivo Municipal de Córdoba.

[1] 1840.01.03 Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. Biblioteca Municipal de Córdoba.

[2] 1840.08.30 Semanario Industrial de Madrid. HathiTrust’s digital library.

[3] 1844.04.01 Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. Biblioteca Municipal de Córdoba

[4] 1854.03.07 La Voz de Córdoba.

©Ana Martínez

BIOGRAFÍA. Juan Pedro Revuelta (Madrid, 1967)

Descubre la magia del Cuarto Oscuro durante el año 1985, en la Facultad de Bellas

Artes de Madrid. Instala su propio estudio fotográfico en 1995. Es especialista en técnicas de iluminación con flash y en la técnica “LigthPainting”. Imparte talleres de retrato y técnicas avanzadas de iluminación para fotógrafos profesionales. En la actualidad trabaja con procesos fotográficos antiguos e imparte talleres de Platinotipia, Colodión Húmedo y Daguerrotipia.

PREMIOS

1992 Finalista en el XI Certamen Nacional Plástico y Literario, “Ciudad de Alcorcón”, Madrid; 1995 LAUS´94 Plata a la mejor fotografía editorial por el libro “Tibet”, concedido por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos e Ilustradores de Barcelona; 1995 LAUS´94 Bronce al mejor diseño gráfico editorial por el libro “Tibet”, concedido por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos e Ilustradores de Barcelona; 1996 LAUS´95, 2 nominaciones y 4 Short List, por la campaña publicitaria de la empresa Arc, Sistemas, S.L”, concedidos por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos e Ilustradores de Barcelona; 1997 LAUS´96, 3 selecciones, por la edición de los libros “Tibet” y “Sueños de África”, concedidos por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos e Ilustradores de Barcelona; 2000 LAUS´99, Selección LAUS´30 por la obra “Miradas”, concedido por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos e Ilustradores de Barcelona; 2000 LUX Oro en la categoría de Retrato por la obra “Miradas”, concedido por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Publicidad y Moda de Cataluña, Barcelona; 2006 LUX Plata en la categoría Proyecto por la obra “Pandemia”, concedido por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Publicidad y Moda de Cataluña, Barcelona.

PUBLICACIONES

1994 Libro “Tíbet”.

1996 Libro “Sueños de África”.

2002 Libro “Aroma de la Luz”.

2004 Libro “Parque de invierno”.

Nota:

Si te has inscrito en otro taller, indica cual es el prioritario.